INICIO / ME SIENTO INCOMPRENDIDO / MÓDULO 02 / NO ME ENTIENDEN: TÁCTICAS PARA EXPRESAR CÓMO TE SIENTES

Ejercicio 04:

No me entienden: Tácticas para expresar cómo te sientes

En esta lección aprenderás a expresar cómo te sientes sin crear conflicto.

 

En muchas de las ocasiones en las que sientes que no te entienden suele ser porque no te comunicas correctamente, porque lo haces desde tu propia reacción emocional y no con objetividad. Porque permites que los sentimientos te dominen.

 

Aquí tienes 7 tácticas para cambiar la forma en la que expresas cómo te sientes:

1. ESCUCHA PRIMERO

Uno de los grandes conflictos que te impiden expresar cómo te sientes es no te abres a escuchar porque algo está reaccionando en ti. Te enfocas solamente en eso que en ti quiere estallar y exponer tu punto de vista antes de entender lo que la otra persona quiere decirte.

 

Siempre que te suceda esto, date un momento para respirar mientras escuchas al otro. Enfócate algunos segundos en tu respiración y la presión irá bajando para que puedas salir de ese único punto focal que llama tu atención y que está haciéndote reaccionar. Será entonces que podrás abrir tu perspectiva a todo lo que la otra persona te está diciendo.

 

2. CÓMO TE SIENTES CON LO QUE TE ESTÁN DICIENDO

Si tu interpretación de lo que los demás te dicen está doliendo, además de respirar, algo que funciona muy bien es preguntarte “¿cómo me siento con lo que esta persona está diciendo?”. El poder estar consciente y atendendiendo todo lo que se está moviendo en tu interior, te ayudará a salir más pronto de dolor.

 

Las personas en realidad no te hacen sufrir y no están creando dolor en ti con sus palabras. Lo que otras personas dicen son el medio por el cual tu te enteras que tienes algo que resolver.

 

El hacerte la pregunta frena el hecho de que te involucres cada vez más en tu reacción emocional.

 

3. INTELIGENTE EMOCIONAL MÁS QUE REACTIVO

La inteligencia emocional es el resultado del trabajo que haces contigo mismo, la maestría que consigues sobre tus emociones y reacciones, que evita que lances tu sufrimiento hacia el exterior.

 

Siempre que tengas una situación en la que sientas que no te entienden, además de identificar la presión que se genera dentro, pregúntate ¿por qué estoy reaccionando como lo hago? ¿Qué se despierta en mí que permito que esto me afecte? y obsérvate. Con la práctica aprenderás a tener, en un inicio, control sobre lo que estás sintiendo, después absoluta maestría, hasta que llegue el punto en el que te entiendan o no, no te afecte.

4. NO TE LO TOMES PERSONAL

Trata de observar cómo es que siempre que no te sientes comprendido por alguien, es porque lo estás tomando personal, te lo adjudicas y lo haces tuyo.

Todos los seres humanos nos comunicamos con base en nuestra experiencia de vida, nuestro sufrimiento o los dolores que hemos conquistado. 

 

Te sientes afectado porque no te entienden pero en realidad no es que no te entiendan, se trata de que tú estás percibiéndolo así y cómo te afecta inmediatamente pierdes objetividad. 

 

Siempre que te sientas así, haz un alto, respira, mantente consciente y di en tus adentros: "no es personal". 

 

Cuando abres tu perspectiva y "sales" de la experiencia, entonces ya no tendrá que ver contigo. 

5. BUSCA LA GRIETA

Una vez que resuelvas el dolor por sentirte no entendido podrás ver que las otras personas tienen una "grieta" a la que puedes acceder y así comunicar cómo te sientes. 

 

Esa grieta tiene que ver con la forma en la que se comunican contigo, cómo se expresan de ti y de los demás. Será observando a esas personas que encontrarás cuál es la parte más vulnerable por la que puedes acceder y encontrar así las mejores palabras para comunicarte. 

 

Se trata de encontrar la empatía de las otras personas para contigo y así puedan estar dispuestas a entenderte. 


6. HABLA EN SU LENGUAJE

La mejor forma de hacer que las otras personas te entiendan es hablando en su lenguaje. Observa cuáles son las palabras que usan, cómo se expresan y trata de expresarte de la misma forma para que puedas comunicar todo sientes de manera asertiva.

 

7. QUÉ ES LO MEJOR PARA TODOS

Una vez que has salido de tu perspectiva individual, podrás darte cuenta que no solamente se trata de ti, que hay otra u otras personas involucradas y que hay ocasiones en las que expresas lo que se siente de forma inadecuada y tú también puedes hacer que los otros perciban que no los entiendes.

 

Siempre que te comuniques trata de contemplar que es lo mejor para todos los involucrados incluyéndote. Trata de comunicar lo que sientes sí, pero también ábrete a entender y permite que los demás también expresen su sentir.

Con el ejercicio guiado de esta lección podrás identificar cómo te hace sentir que no te entiendan y a dejar de tomártelo personal a través de observar el egocentrismo.

Práctica sugerida:

 Practícalo una vez esta semana y posterior al curso, cada vez que sientas que los demás no te entienden.

Tareas y retos

Tarea:

Elige dos de las tácticas y comienza a aplicarlas con las personas que consideras que no te escuchan.

Reto:

De las 7 tácticas elige la que consideres que más trabajo puede costarte y aplícala todos los días.

Ayuda extra

Ejercicio 04 en audio:

¿Algún comentario?

 
 
 

Todos los derechos reservados © Estabilidad emocional 2020

 

Contacto: guru@gurucitta.com

Quiero saber cuando abran nuevos cursos